Datos de interés Italia

EUROPA

ITALIA

ITALIA · EUROPA

Otros:

- Gastronomía: la cocina italiana es conocida en todo el mundo, tanto por la variedad de sus platos como por su excelente manufactura. Por lo general, una comida típica en un restaurante o “trattoria” consta de, al menos, dos platos: un primer plato de pasta o arroz (risotto) o sopa, y un segundo de carne o pescado. Las pastas se sirven solas y son un plato en sí mismo; se suelen acompañar de alguna salsa sobre base de tomate: con carne, queso, especias, perejil, setas, mejillones, pescado, etc, para presentarlas en diferentes variedades como “alla carbonara”, “all’amatriciana”, a la “bolognesa”, con pesto genovés, etc.

Los pescados y mariscos tienen un lugar especial en la cocina del Véneto y Liguria. Las carnes tienen un lugar principal en el centro del país, con especialidades como la “bistecca alla fiorentina”, los “saltimboca alla romana” y los “costrini”. Entre los quesos y embutidos destacan el gorgonzola y el fontina del Piamonte; en el sur los más conocidos son los provolone, scamorza, mozzarella y ricotta. Y el más destacado de todos ellos es, por supuesto, el parmegiano reggiano. De entre la gran variedad de embutidos cabe resaltar el jamón de Parma y la mortadela boloñesa.

En el apartado de los postres destacan algunos muy populares como el panettone y el tiramisú, además de la “torta di ricota” y los “cantucci” servidos con “vin santo”. En el sur encontramos los cannoli rellenos de ricotta y la “cassata” siciliana, bizcocho helado con frutas y chocolate amargo. No hay que olvidar que en Italia hay vinos excelentes. Los más famosos son los Chianti, el Brunello de Montalcino, el Spumante d’Asti, el Barolo, el Marsala o el Valpolicella.

De entre los licores destacan la grappa (orujo), el amaretto, el limoncello y el mirto de Cerdeña (licor de mora).

- Compras y artesanía: la artesanía italiana es una de las más antiguas del mundo, y, a la vez, la más revitalizada. Las mejores compras son las de artículos de piel de toda clase, la seda, las joyas de oro, la cerámica y la artesanía. Cada región tiene sus especialidades: Venecia es conocida por el cristal, los encajes y el terciopelo; Milán y Como por la seda; Florencia por los artículos de cuero, papel y paja, de indiscutible elegancia; Nápoles por el coral y los camafeos; Asís por los bordados; Sicilia por la cerámica.

Datos de Interés

Documentación para españoles: D.N.I o pasaporte en vigor (otras nacionalidades: rogamos consulten en los organismos competentes los requisitos de entrada al país).

Moneda: euro.

Idioma: italiano.

Tasas: una gran mayoría de ayuntamientos italianos aplican tasas de alojamiento que deben ser abonadas por los clientes directamente en los hoteles.

"Consulta más información en tu agencia de viajes"